BOGOTÁ, Colombia.- Un total de 71 muertos y seis sobrevivientes dejó la tragedia ocurrida anoche en el noroeste de Colombia, donde se estrelló el avión en el que viajaba el plantel brasileño de Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana en la ciudad de Medellín, informó hoy la Policía Nacional.
La Aeronáutica Civil de Colombia elevó hoy a seis el número de rescatados con vida por lo que la cifra de muertos quedó entonces en 71. La cifra de sobrevivientes también fue actualizada por el director Cruz Roja Colombia, Andrés Ramírez, en diálogo con "Todo Noticias". Los cadáveres serán llevados al Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Medellín, consignó DPA.
De los sobrevivientes, tres son futbolistas: Jackson Ragnar Follmann (arquero); Helio Hermito "Neto" Zampier (defensor); y Alan Luciano Ruschel (volante). Dos formaban parte de la tripulación: Ximena Suárez (auxiliar de vuelo); y Erwin Tumiri (técnico de la aeronave). También resultó con heridas el periodista Rafael Henzel.
Mirá más: El avión que se estrelló había trasladado a Messi y a la Selección hace unos días
El avión, de la compañía boliviana Lamia, había sido contratado por Chapecoense para desplazar a su plantel deportivo, a hinchas y a periodistas hasta Medellín, donde este miércoles debía jugar ante el Atlético Nacional de Colombia el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana. La aeronave reportó fallas eléctricas a la torre de control del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, tras lo cual desapareció de los radares.
Brigadas de socorro encontraron el avión partido en tres partes en el cerro Gordo, en jurisdicción de La Unión, un municipio del departamento de Antioquia situado a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá y a 38 de Medellín.
La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) anunció hoy la suspensión de la final tras el accidente. "Todas las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso", comunicó el ente rector.
El miércoles se iba a jugar en Medellín el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, entre Atlético Nacional, de Colombia, último campeón de la Copa Libertadores, y el Chapecoense. El partido de vuelta estaba previsto el 7 de diciembre en Curitiba.
Repercusiones
El presidente de Brasil, Michel Temer, declaró tres días de luto en el país a causa del accidente. "En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas, expreso mi solidaridad. Estamos aportando todos los medios para auxiliar a los familiares y dar toda la asistencia posible", dijo.
En tanto, personalidades como Diego Maradona y Lionel Messi expresaron su dolor en las redes sociales y enviaron fuerzas a familiar y amigos de los fallecidos.
Mirá más: Cientos de hinchas de Chapecoense rezan en el estadio por la tragedia
A nivel institucional, Atlético y San Martín usaron sus redes sociales para manifestar sus condolencias. Lo propio hicieron River y Boca, mientras que Real Madrid y Barcelona optaron por hacer un minuto de silencio antes de iniciar sus respectivas prácticas.
Según indicó la Conmebol en un comunicado divulgado en su sitio web, el presidente del organismo, el paraguayo Alejandro Domínguez, se está trasladando a Medellín. "La familia Conmebol lamenta enormemente lo ocurrido", indicó la comunicación.
Para acceder a la definición de la Copa Sudamericana, Chapecoense dejó en el camino primero a Cuiabá, un equipo pequeño de Brasil. Luego, los "peces gordos" fueron cayendo: primero fue Independiente; después Junior de Barranquilla, de Colombia y, en semifinales, el que quedó en el camino fue San Lorenzo de Almagro.
Mirá más: Los accidentes aéreos que enlutaron al mundo deportivo
Las autoridades colombianas, que habían dado 81 pasajeros en lista, mas seis sobrevivientes, con un total de 75 muertos, rectificaron luego la información al detectar que cuatro pasajeros no habían embarcado en Bolivia, por lo que la cifra oficial de muertos es de 71 con seis sobrevivientes, todos ellos muy graves, de los cuales tres jugadores del Chapecoense, dos tripulantes y un periodista.